Uno de los principales objetivos de toda administración tributaria es asegurar la sostenibilidad de los recursos necesarios para financiar el gasto público y, por ende, el proceso de desarrollo del país. En ese contexto, la reducción de la evasión tributaria es una de las labores fundamentales de la administración tributaria para garantizar mayores recursos para el desarrollo del país. Para ello, es importante entender las causas de la evasión y contar con estimados referenciales.
Informalidad y la Evasión Tributaria
Es importante enfatizar que la evasión tributaria corresponde en su mayoría a la población informal, debido a que los pagos de impuestos de los clientes son muy altos en el sistema tributario peruano.
Métodos y causas de la evasión tributaria.
Los métodos de estimación de la Evasión Tributaria, también denominada ‘brecha tributaria’ a la diferencia entre lo que el gobierno debería recaudar, y lo que realmente recauda. Hay diversas causas que explican que los contribuyentes paguen menos impuestos de los que deberían pagar, estas se agrupar en tres categorías:
Sub declaración involuntaria, elusión tributaria y evasión tributaria. Siendo esta consecuencia de los errores involuntarios que puede cometer un contribuyente al momento de preparar su declaración de impuestos. Estos errores son atribuibles al desconocimiento de la normativa tributaria, los cuales se ven aumentados cuando dicha normativa es compleja.
La elusión tributaria: es un concepto que hace referencia al uso abusivo de la legislación tributaria, es decir, que no respeta el espíritu de la ley, con el propósito de reducir el pago de impuestos.
La evasión tributaria: corresponde a la sub declaración ilegal y voluntaria de los impuestos. En este caso hay un acto deliberado por parte del contribuyente para reducir sus obligaciones tributarias.
Para informarte más sobre la evasión tributaria, observa el siguiente explicativo elaborado por la SUNAT.
Comments